Efemerides de Julio

01/07/1768 Se funda la Gran Logia de las Tres Chaves, en Ratisbona, Alemania. 

01/07/1805 El príncipe Jean-Jacques-Régis de Cambacérès es elegido Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Francia. (Fuente: Robert Freke Gould en The History of Freemasonry). 

01/07/1812 Los patriotas venezolanos fundan en Barcelona, Venezuela, la Logia Protectora de las Virtudes Nº 1, continuadora del Triángulo que se había fundado en 1810. 

01/07/1814 José Bonaparte y Cambacérès, respectivamente Gran Maestro y Gran Maestro adjunto del Gran Oriente de Francia son destituidos de sus cargos. 

01/07/1884 Albert Pike refuta la Encíclica Humanum Genus  (EEUU; abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón. En 1859 es elegido como Soberano Gran Co-mendador del Supremo Consejo de grado 33 para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, una de las dos en que se encontraba dividido el territorio masónico americano para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Ejercería dicho cargo hasta fallecimiento en Washington)

01/07/1906 es iniciado en la Logia Obreros Luz de Neuquén Samuel Bazo Montero, argentino, soltero, de 22 años, empleado nacional y hermano del tesorero de Banco Nación. El 1° de julio, con todos los pasos exigidos por el Rito Azul, Samuel fue iniciado ceremoniosamente junto a Portela, Echegaray y Palacios.

01/07/1906 se inicia en la Logia Obreros Luz de Neuquén  Joaquín Portela, el cubano de 35 años, casado, nada menos que itinerante jefe del distrito 22 de Correos y Telégrafos, antes con sede en General Roca. El telégrafo era un lugar de importancia estratégica para conseguir información. Al pie de cada aparato telegráfico se lograba conocer el texto, tono y destinatario de cada queja local remitida a autoridades de la Nación y cuál era el contenido de los despachos periodísticos de los corresponsales. A su vez era el lugar apropiado para obtener las primicias de todo orden cada vez que trasmitían desde la Capital Federal mensajes oficiales.

01/07/1907 Se resolvió declarar «en sueño» (porque nunca se extinguen) la logia Obreros Luz del Neuquén N° 95.  Ésta última tenida ordinaria fue el más dolorosa de la primera logia neuquina. La inició a nombre de San Juan Bautista -mallete en mano- Juan Di Bernardi con el Dr. Julio Pelagatti como Orador en ausencia de Francisco Bueno. «Al correr el saco de proposiciones -dice el acta- se aportó la renuncia del Secretario Eduardo Gibelli como presidente de la biblioteca por tener que ausentarse al valle de Choele Choel». De inmediato, la reunión se ensombreció: las dificultades, discordias y migraciones impusieron que la logia «ya no podrá seguir adelante» porque en todos anida «el decaimiento de ánimo que deja inconclusa la verdadera obra masónica». Inmediatamente se resolvió «nombrar presidente de la Biblioteca Rivadavia a Emilio Rodríguez Iturbide, bajo la tutela del gobierno del Territorio, que ya correrá con los gastos de su sostenimiento». Dos días después todo le fue narrado por nota a la jerarquía mayor del Rito Azul.

01/07/1896 fallece Leandro N. Alem: fue un abogado, político, revolucionario, estadista y masón argentino, destacado por haber fundado la Unión Cívica Radical 

01/07/1984 Se funda la Gran Logia de Hawaii, USA. 

01/07 día del Arquitecto Argentino:  En esa fecha, pero en 1985, se creó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tomó su fundación para establecer el Día Internacional del Arquitecto. Sin embargo, 11 años después, la misma UIA decidió trasladar la celebración al primer lunes de octubre, para que coincidiera con el Día Mundial del Hábitat. Demasiado apegados a las festejos y las costumbres, en nuestro país, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) resolvió mantener la fecha original, aunque sin desmedro del fiesta global. 

01/07  Día del Ingeniero Químico el mismo fue designado hace algunas décadas por ser un 1 de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe – UNL.

01/07 Día del Historiador: el Congreso de la Nación instituyó éste día (Ley 25566), fecha que conmemora la decisión del Primer Triunvirato que ordenó “se escriba la historia de nuestra feliz revolución para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”. La responsabilidad recayó en el Deán Gregorio Funes. Su Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán y el breve capítulo titulado Bosquejo de la Revolución constituyeron la primera interpretación del proceso histórico iniciado en 1810. Estos fueron los argumentos para declarar el 1 de julio como Día del Historiador; los mismos ponen en escena las relaciones entre la historia, la política y la memoria.

02/07/1846 El Santo Oficio, en Roma, prohíbe el libro «Historia de la Masonería» 

02/07/1895 fallece Ignacio Pirovano: masón fue un destacado cirujano argentino. Se ha destacado no sólo por sus cualidades quirúrgicas, perfeccionó la utilización de la asepsia en la cirugía argentina y realizó la primera laparotomía del país, sino también por formar una gran cantidad de destacados cirujanos, lo que le valió el título de padre de la cirugía argentina

03/07/1906 es iniciado Evaristo Carriego en la Logia Esperanza Nº 111 junto con Florencio Sánchez.

02/07 Día del Asistente Social: Esta fecha fue instituída en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas.

O3/o7/1775 Prince Hall, el primer americano negro en ser iniciado en los Estados Unidos, organiza la Logia Africana nº 1 en Boston, EEUU, siendo la primera Logia en suelo Norteamericano que aceptaba masones negros y libres del mundo entero. 

03/07/1777 El Gran Oriente de Francia crea la Palabra Semestral por decreto do Gran Maestro en atención a una solicitud del Consejo de la Orden: “Convencidos por una larga experiencia de la insuficiencia de los medios empleados hasta la fecha para alejar a falsos manoses, creemos no haber mejor forma que pedir al Gran Maestro que de seis en seis meses, una palabra que no será sino comunicada solo a Masones regulares y mediante la cual se harán reconocer en la Logias que visiten” (Fuente: Anuario de 1959 del Gran Oriente del Brasil). 

03/07/1777 Se constituye la Gran Logia Niedersachsen, Alemania. 

03/07/1988 Se funda el Supremo Consejo de Irán. 

03/07 Día del Locutor: el  3 de julio de 1943, 21 profesionales se reunieron en la redacción la revista Antena que funcionaba en Avenida Corrientes 830 y tras un extenso debate fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). En consecuencia, esa fecha se convirtió en el Día del locutor , aunque no exactamente comenzó a celebrarse ese mismo año. En rigor, la fecha se instauró como tal en 1950 , a partir de un Congreso Nacional de Locutores. En aquella primera madrugada fundacional, que se extendió hasta las 4.15 de la madrugada, designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como presidente provisional a Pedro Olmo y como secretario a Roberto Galán. Para afrontar los primeros gastos, cada uno puso plata de su propio bolsillo.

02/07 Día de la Agricultura Nacional: Según señala un documento del Ministerio de Agroindustria, esta fecha conmemora la sanción, en 1948, de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra. En aquel momento, como hoy, las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia como pilares del desarrollo del agro. Los primeros beneficiados con la ley fueron unos 78 mil productores.

04/07/1776  Se firma la declaración de independencia de los EEUU. De los 56 congresistas que firmaron la Declaración 9 eran masones. De los 39 que firmaron la Constitución, 25 eran masones. El Hermano masón John Hancock firma en letra “bien grande” para que el Rey George III pudiese leerlo sin usar gafas. 

04/07/1781 Se publican los estatutos de la Logia Saint Jean de Jerusalén que servirán de base para las logias francesas. 

04/07/1781 Es iniciado el poeta Robert Burns en la logia St David, Escocia. 

04/07/1807 Nace Garibaldi: Masón: fue un militar y político italiano. 

04/07/1812 Se funda el Supremo Consejo del Grado 33 de España y las Indias, en Madrid, por el Conde Grasse Ti-lly, autorizado con patente del Supremo Consejo de Charleston. El primer Gran Comendador es Miguel José de Azanza. Este Supremo Consejo es el cuarto en antigüedad 

04/07/ 1848 Colocación de la piedra fundamental del monumento al Hermano George Washington, USA. 

04/07/1888 Se funda el Gran Oriente de España 

04/07/1978 Es instalado el nuevo Soberano Grande Comendador del Supremo Consejo de España, que había sido restablecido tras suprimirse la prohibición de la época franquista 

04/07 Día del Médico Rural, conmemorando el nacimiento del Dr. Esteban Maradona.

04/07 Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas, conmemorando el mensaje histórico de despedida al extinto presidente de la Nación General Juan Domingo Perón pronunciado por el Dr. Ricardo Balbín.

5/07/1775 – La Gran Logia Francesa acepta que los maestros escoceses puedan supervisar las logias simbólicas.

5/07/1817 – El Hermano General Lacy, que había dirigido una sublevación en Lisboa, es fusilado. Luis se alistó en el ejército a la edad de 13 años en el llamado entonces «Regimiento de Borgoña», que zarpaba para Puerto Rico con sus tíos maternos Juan y Francisco Gauthier, o también en documentos como Gautier, y a los 14 era subteniente de Infantería, dando señas de carácter intrépido e insubordinado.  Participa en 1794, con 22 años, como capitán de infantería, en la campaña del Rosellón. Por algunos líos de faldas que tuvo en un destino en Canarias, fue expulsado temporalmente del ejército y desterrado a la isla de El Hierro; en 1803, se alista en el ejército francés para luchar en Alemania.  Ante los sucesos del 2 de mayo de 1808, deserta y vuelve a España donde, tras varias acciones y batallas, llega a Mariscal de Campo en 1810. En 1811 fue nombrado capitán general de Cataluña, aunque fue sustituido tras el fracaso ante Mataró. En enero de 1813 fue nombrado por la Junta de Regencia, Capitán General del Reino de Galicia. Allí ingresó en la Logia Masónica, Logia Constitucional de la Reunión Española.  Tras la vuelta del rey Fernando VII de España solicita el traslado a Valencia, pero en 1817 se pronuncia con el general Milans del Bosch a favor de la Constitución española de 1812, tras lo que fue hecho prisionero, mientras que Milans lograba escapar. La incoación del expediente fue hecha por el nuevo capitán general y héroe español de la batalla de Bailén, también masón, Francisco Javier Castaños.

5/07/1830 – Se reinstala el Gran Oriente del Brasil, siendo su Gran Maestro José Bonifacio de Andrada e Silva (fue un naturalista, estadista, poeta y político brasileño. Es conocido por el epíteto de «Patriarca de la Independencia». Descubrió y describió cuatro minerales, incluida la muy importante petalita, en la cual posteriormente se descubriera el elemento litio) con la colaboración de Gonçalves Ledo.

05/07/1881 nacía Enrique Muiño: Masón, fue un actor clásico de teatro y cine hispano-argentino: Comenzó una carrera en la industria cinematográfica de Argentina. Intervino en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, Su mejor alumno, etc. y en obras teatrales como Así es la vida. Hizo más de veinte filmes en Argentina y en Estados Unidos con roles protagónicos, como en El abuelo. Desde 1932 se sucedieron los éxitos y las giras nacionales e internacionales con filmes como Así es la vida, Los tres berretines, Los mirasoles, Pan criollo y Lo que le pasó a Reynoso, hasta la muerte de Alippi, en 1940.En el año 1941 recibió un Diploma de Honor en los premios Cóndor Académico (otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina), por su labor como mejor actor en la película El cura gaucho. Fue uno de los fundadores de  la productora cinematográfica Artistas Argentinos Asociados. Fue iniciado masón el 8 de diciembre de 1925 en la Logia Bernardo de Monteagudo N° 315. Falleció el 24 de mayo de 1956, a los 74 años de edad.

5/07/1970 – Una comisión de masones de la Gran Logia Unida de Alemania y autoridades eclesiásticas emiten la Declaración de Lichtenau después de varias reuniones para acabar con la controversia entre católicos y masones.

06/07/1819 – Fallece en Clevelan, Thomas Smith Webb, considerado como el fundador del Rito de York americano en uso actualmente  También organizó los rituales simbólicos y los grados del Arco Real del sistema americano.(Fuente: Assis Carvalho).

06/07/1830 – Se funda la Gran Logia de Florida, USA.

06/07/1969 – Se funda el Gran Consejo de masones del Arco Real de Israel.

06/07/1971 – Fallece el músico negro norte-americano Louis Armstrong, que perteneció a la Logía Montgomery, de Prince Hall.

06/07/1990 – XX  asamblea de la Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil, en Curitiba, Paraná, para discutir asuntos de la Orden y temas de cuño social y político. 

07/07/1868 – Se funda la Gran Logia de El Potosí, México.

07/07/1881 – Se publica por vez primer “Las aventuras de Pinocho” del hermano Carlos Collodi, periodista y patriota italiano. 

7/08/1885. Nace José Gálvez Barrenechea: fue un poeta, escritor, periodista, catedrático universitario y político peruano. Fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción (1931); Ministro de Relaciones Exteriores (1931); primer vicepresidente de la República (1945-1948); Presidente del Senado (1956-1957), y, además, gran maestre de la Gran Logia Masónica del Perú (1955-1956), entre otros cargos académicos y políticos, que desempeñó con notable acierto. Como literato, destacó por sus crónicas amenas e informadas sobre paisajes y costumbres de la capital peruana, que le valieron ser llamado el «Cronista de Lima»; y por su poesía elegante, depurada y armoniosa, circunscrita en el modernismo, siendo proclamado como el «Poeta de la Juventud» en 1908. Por su obra literaria se hizo merecedor de muchos premios.

07/07/1934 – Es iniciado Erwin Seignemartin en la logia «Renovadora de Olímpia» Nº. 36. El Hermano llegaría a ser Gran Maestro de la Gran Logia de São Paulo durante el periodo 1977-1980.

07/07 Día del Abogado Laboralista: instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino.

08/07/1789 – Se funda la Gran Logia de Connecticut (USA).

08/07/1831 Nace John Stith Pemberton: fue un farmacéutico masón estadounidense conocido por patentar la Coca-Cola. Durante la guerra de Secesión, sirviendo en el 12° Regimiento de Caballería del Ejército Confederado, John Pemberton fue herido en abril de 1865 en la batalla de Columbus, en Georgia, durante una carga de caballería, donde recibió un corte de sable en el pecho. El dolor le causó una adicción a la morfina, que usaba para calmar el malestar y los dolores. Buscando una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y logró la Coca-Cola. Su mayor obsesión era inventar «la medicina final y la bebida alcohólica perfecta». Entonces descubrió informes sobre las virtudes de la planta de coca, que tenía fama de actuar como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y que prolongaba la vida. En ese momento tuvo claro que su bebida iba a girar en torno a la coca, ignorando que la cocaína (encontrada en la hoja de coca) puede resultar adictiva.En 1885 agregó nueces de cola a una nueva bebida que había creado, esta vez sin alcohol pero con jarabe de azúcar.5 La fórmula definitiva estuvo lista el 8 de mayo de 1886.

08/07/1875 – Es iniciado el hermano Maximillien Littré, fue un lexicógrafo y filósofo francés, famoso por su Diccionario de la lengua francesa (obra más conocida como el Littré). Este estudioso de la lengua fue discípulo del filósofo, utopista y reformador social Auguste Comte..

09/07/1793 – La Gran Logia de Inglaterra autoriza la publicación del jornal Fremason`s Magazine (Fuente: O Livro dos Dias – 2000).

09/07/1830 –  Se funda la Gran Logia de Florida (USA).

09/07 «FACUNDO CABRAL»

Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina y partió al Oriente Eterno un día como hoy 9 de julio…..

Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó del hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario “le daba trabajo a los pobres”. Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos.

Cabral cuenta que gracias a un vagabundo conoció la religión, aunque siempre se declaró librepensador. Poco después, se iniciaría como guitarrista, cantante y compositor profesional.

En 1970, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, pieza que tuvo gran éxito y por la cual empezó a ser conocido en todo el mundo, siendo grabada en nueve idiomas y cantada por artistas de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros. Imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se le ha llegado a identificar con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

En 1976, justo al inicio de la Dictadura de Videla, el ya reconocido cantautor de protesta tuvo que salir del país, recibiendo asilo político en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones, iniciando desde entonces su ininterrumpida etapa de giras internacionales, llegando a presentarse en 159 países.

Iniciado en la Masonería, procedente de la R.L.S Espíritu Libre Nº 31, fue acogido por la masonería mexicana, trabajando en distintas logias masónicas de este país. Se cuenta que con frecuencia se le veía en la cafetería de la Gran Logia Valle de México, que en ese tiempo se encontraba en la planta alta del edificio sede de las calles de Sadi Carnot No.75. En ese tiempo realizó diversos conciertos en pro de actividades sociales y asistenciales.

En 1984, al término de la dictadura, regresó a la Argentina como un artista consagrado y ofreció un recital en el Teatro Luna Park, continuando una gira interminable de presentaciones a nivel mundial. 

Pasó a decorar el Oriente Eterno el 9 de julio de 2011 en la ciudad de Guatemala.

10/07/1751 – El rey Carlos III de Nápoles, en base a la Bula de Benedicto XIV, prohíbe la masonería en sus dominios; pero luego el mismo retira esa prohibición.

10/07 Día de la Ganadería: En reconocimiento y como un estímulo a la actividad ganadera, la cual ha ocupado y ocupa un engranaje importante de la economía nacional, el 10 de julio se celebra en Argentina el Día de la Ganadería.

10/07 Día del Comerciante: en honor a todas aquellas personas que trabajan en establecimientos comerciales. Su festejo se debe a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que ha tenido una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.

11/07/1865 nace Pablo Pizzurno: masón y educador argentino, que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. Se recibió de maestro en 1882, y comenzó a ejercer el magisterio en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores , fue nombrado director en una escuela porteña, e integrado al año siguiente al Colegio Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó en varias instituciones a la vez, creando una cátedra de pedagogía en la escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictando conferencias y escribiendo sobre educación en varias publicaciones.. Fue director de la Escuela Superior de Buenos aires, Creo el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria.; fundó la revista pedagógica La Nueva Escuela, fue inspector general de colegios. En 1902 presentó el informe Pizzurno a Ministerio de Instrucción Pública, detallando históricamente todos los planes y métodos de estudio aplicados en el país hasta esa fecha, y proponiendo una reforma global. Trabajaría con el ministerio los 30 años siguientes, a la vez que continuaba su labor de inspector y se abocaba a la escritura y la docencia. Fue también quien implemento en las escuelas los rituales escolares y efemérides. Lo puso en práctica por primera vez en el patio de una escuela para conmemorar la jornada del 25 de mayo

11/07/1732 Lalande Josep: astrónomo francés y masón; a los veinte años fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París, y se dedicó a completar por medio de la observación la teoría de los planetas. Se ocupó también en la gnomónica, y explicó todos los métodos relativos al arte de construir los relojes de sol en el artículo dedicado a esta materia en la Enciclopedia, obra de la que fue uno de los más ilustres colaboradores. Sus principales asuntos son: Tratado de astronomía; Bibliografía astronómica; Historia celeste francesa; Compendio de navegación, histórica, teórica y práctica; Viaje de un francés a Italia; Tratado de los canales de navegación; Descripción de nueve artes diferentes; Tratado de la esfera; Discursos y Memorias sobre diferentes cuestiones importantes.

12/07/1852 nace Hipólito Yrigoyen : Masón; fue un político argentino, figura relevante de la Unión Cívica Radical, dos veces elegido como presidente de la Nación Argentina. Fue el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente, por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912. 

12 /07/1906  Creación del Hogar “Bernardino Rivadavia”: Si hacemos un poco de historia, aunque resumida, podemos decir que “en el 14 de setiembre de 1905 el Sr. Guillermo Martín Cordés (1872-1929) presenta un proyecto para la creación de un Orfelinato Masónico destinado a albergar en un ambiente higiénico y moral, niños de ambos sexos que además recibirán una educación esmerada…” según rezan los escritos de la época.  Esta iniciativa se basó debido al prematuro fallecimiento de muchos ciudadanos durante los meses de desarrollo de la epidemia de fiebre amarilla. La idea era atender y aliviar el dolor de tantos chicos que quedaron huérfanos. El 12 de julio de 1906 se aprueba el proyecto. El 15 de octubre del mismo año se crea una Comisión Organizadora. La misma es presidida por el Coronel Luis María Arzac (1851-1913). Se sentaron las bases con la preparación de un reglamento, estudios presupuestarios y -hasta poder organizar una residencia adecuada- se otorgarían subsidios o becas. Luego hubo cambios de presidentes de la flamante comisión. Se propuso que la entidad obtuviera la Personería Jurídica. El 8 de setiembre de 1914 un grupo de damas constituye una entidad auxiliar a la labor de la entidad. El año 1915 fue rico en realizaciones y éxitos. 30 niños asilados dan razón de ser a la Institución. Hubo un gran apoyo moral y lo constituía, para los propiciadores de la idea, la amplia difusión que los diarios La Prensa, La Nación, La Vanguardia, La Argentina, The Standard, Le Courrier de la Plata y The Buenos Aires Herald daban a todos los actos y actividades de la Institución. Se inician los trabajos para la adquisición de un predio. La campaña se desarrolló bajo un lema de Domingo Faustino Sarmiento: “Solo cuando una grande aspiración social se convierte en manía, se logra hacerla hecho, institución, conquista”. Las actividades venían desarrollándose en Capital Federal en una casa ubicada en la calle Fitz Roy 2455. La Comisión Directiva que se encontraba en funciones el 27 de agosto de 1920 firma el boleto de compra de la denominada Quinta Gavarone en la ciudad de Banfield. Dicha quinta abarca una extensión de 11.480 m2 y estaba poblada de hermosa arboleda aunque el edifico existente se hallaba en mal estado por lo que, ni bien se tomó posesión, se iniciaron los trabajos de refacción. Mientras se realizaban estos trabajos ocurrió un sismo que afectó a Mendoza. Ante este suceso las autoridades de la entidad ofrecieron a la comisión Pro Auxilio de las Víctimas la posibilidad de albergar niños en Banfield, ofrecimiento que se agradeció aunque no se hizo uso. El 25 de marzo de 1921 se procede a la inauguración de la nueva casa con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales. El 5 de noviembre de 1929 falleció Guillermo Martín Cordés, iniciador e incansable sostén de la idea. Estuvo dedicado a la entidad 23 años. En una asamblea en 1938 se modificaron los estatutos adoptándose el nombre de Hogar “Bernardino Rivadavia”. La modificación fue aprobada el 10 de enero de 1939 por decreto del Presidente de la Nación Dr. Roberto Ortiz. Dichos estatutos rigieron a la institución durante una década, siendo nuevamente modificados el 27 de junio de 1949. Esa nueva modificación fue aprobada el 30 de setiembre por decreto del entonces Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón.

13/07/ 1790 nace Nicolás Vega: Masón y militar argentino

13/07/1872 fallece Mariano Fragueiro: Masón; fue un comerciante, financista y político argentino, ministro de hacienda de la Confederación Argentina y gobernador de Córdoba.

13/07/1909 El Sultán de Turquia Abdul-Hamid, afirma que la Masoneria era un brazo politico de Inglaterra. Tras su caída, en la Revolución de los Jóvenes Turcos, fue posible fundar la Gran Logia y el Supremo Consejo (Fuen-te : O Livro dos Dias – 1999) 

13/07/2002 La Gran Logia de Minnesotta suspende su reconocimiento a la Gran Logia da Francia, para no perjudi-car los trabajos de la Conferencia de Grandes Maestros de EEUU programada para Febrero de 2003, en Minnesotta. 

13/07 Día Nacional de las Telecomunicaciones: Esta fecha fue instituida en el año 1992, precisamente en el mes de diciembre, cuando las cooperativas nacionales de telefonía obtuvieron sus licencias para poder operar. De esta forma las empresas Argentinas proveedoras del servicio de telefonía se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional. A nivel mundial el día internacional de las telecomunicaciones se festeja el 17 de mayo, celebración que se realiza desde 1969 y conmemora el primer Convenio Telegráfico Internacional.

13/07 Día del Trabajador de la Energía Eléctrica: Se conmemora el recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

13/07  Día de las Tejedoras: celebración de este día lo comenzó en 2005 en Australia la tejedora Danielle Landes. Se inició como una simple reunión de tejedoras para que éstas pudieran aprender y disfrutar cada una de las otras; actualmente se celebra en numerosos países incluyendo el nuestro. Es un día que reúne a grupos de tejedoras en actividades colectivas de tejidos en espacios públicos. El tejido ha estado por milenios relacionado con la mujer. Desde la época precolombina en los pueblos originarios de América Latina el arte del tejido fue relevante; no solo fue su necesidad para cubrir el cuerpo dando identidad a cada ser, etnia o grupo social, sino para delimitar espacios como en techos, paredes, puertas y pisos, para envolver a los muertos, para denotar rango, como moneda, premio, tributo, ofrenda, dote matrimonial, como trueque, como cama para dormir.

14/07/1797 – Marineros de la fragata francesa La Preneuse, anclada en Salvador, y bajo el mando del Capitán Larcher, fundan la Logia Caballeros de la Luz que, para muchos, es la primera Logia masónica en suelo Brasileño (Fuente:  Borges de Barros, escrito de 1928, cuando Borges de Barros era Director del Archivo Público de Bahía y Gran Maestro de la Gran Logia de Bahía). Surgen dudas sobre esta versión porque existen documentos que niegan la presencia de esa Fragata en puertos brasileños; el Capitán Larcher cuando estuvo en Salvador desembarcó del navío Buen Viaje en Noviembre de 1796 habiendo regresado a Francia el 2 de Enero de 1797 (Fuente: Historiadora Katia de Queirós Mattoso investigando en los Archivos Nacionales y de la Marina de París).

14/07/1882 – Se funda la primera Logia de Panamá, la logia “La Mejor Unión”

14/07/1889 – Congreso Internacional masónico de Paris.

14/07/1927 – Colocación de la Piedra Fundamental del actual Freemasons Hall de Londres erigido en honor a los masones fallecidos durante la primera Guerra Mundial. 

14/07/1816 Fallece Francisco de Miranda: Masón; fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. 

14/07/1860 nace Emilio Gouchón 25.º Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones; fue el fundador de la Unión Cívica de la Juventud, la Unión Cívica y la Unión Cívica Radical. Participó activamente en la Revolución del Parque de 1890 como segundo jefe de la milicia cívica conocida como la «Legión Ciudadana», comandada por Fermín Rodríguez. Fue diputado nacional entre 1896 y 1906. Le preocupaba especialmente la cuestión inmigratoria, oponiéndose como diputado a la Ley de Residencia Nº 4144. Sobre el tema escribió el libro Apuntes sobre colonización e inmigración. Fue uno de los impulsores en la Argentina del sistema de registro de huellas dactilares.

15/07/1573 – Nace Inigo Jones, famoso arquitecto inglés, que Anderson, en sus Constituciones, dice que fue Gran Maestro, pero este punto no ha sido comprobado fehacientemente.

15/07/1662 – Fundada la Royal Society en Londres. Muchos de los fundadores eran Masones, Rosacruces y Alquimistas.

15/07/1774 – Es iniciado el hermano Jean Paul Marat, fue un médico que se convirtió en activista político, haciendo grandes esfuerzos para posicionarse como un ejemplo viviente de virtud y transparencia revolucionarias. Fue editor del periódico L’Ami du Peuple (El amigo de la gente), el cual estaba dedicado a desenmascarar a los enemigos de la Revolución.

15/07/1881 – Es iniciado el hermano John Philip Souza en la Logia Hiram nº 10, en Washington, DC: conocido popularmente como el Rey de las marchas, fue un compositor, marine y director musical estadounidense del período romántico tardío, particularmente conocido por sus composiciones de marchas militares estadounidenses.

15/07/1978 – El Colegio Jurisdiccional Islámico declara que la Masonería es un movimiento clandestino con clara relación con el judaísmo y el  sionismo internacional.

15/07/1802 nace Irineo Portela: Masón; quien se destacara en la lucha contra la epidemia de escarlatina de 1836. Fue médico cirujano, profesor y legislador.

15/07/1857 nace Agustín Alvarez: fue un militar, sociólogo, moralista y educador argentino que se destaca en la denominada generación del ochenta, en el siglo XIX. Fue un importante masón junto con otros mendocinos importantes en el ámbito médico, legal, político y social.

15/07/1956 – Nace en Villa Nueva, Guaymallén, Mendoza el conocido como el Danielito. Actualmente Neurocirujano y MM conocido como Alejandro Marcovecchio.

15/07 Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: El 18 de diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 69/145 decide designar el 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. «El proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69.º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014 (A/RES/69/145).

16/07/1774 – Fundación de la Gran Logia Nacional Alemana.

16/07/1782 – Famoso Congreso de Wilhelmsbad, próximo a la ciudad de Hanau, en Hesse-Cassel. Ese Congreso fue iniciado por Ferdinando, Duque de Brunswick, Gran Maestro de la Orden de la Rígida Observancia.»

16/07/1860 Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de Argentina, recibe el grado 33 

16/07 Día de los Intereses Argentinos en el Mar: La fecha fue instituida por la Ley 25860, promulgada el 4 de diciembre de 2003, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.En oportunidad del primer Centenario de la Independencia, el entonces Capitán de Fragata Storni disertó en dos conferencias llevadas a cabo en el salón de actos del diario La Prensa sobre: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la defensa nacional por el lado del mar”. A su vez, fue autor de la publicación “Intereses Argentinos en el Mar”, donde plantearía los lineamientos fundamentales que debía seguir la Nación para perfilarse hacia su proyección marítima e inserción en el mundo.

17/07/1751 – Cisma en la Gran Logia de Inglaterra debido a la cuestión de la creencia en Dios, obligación que, según los “modernos” no establecieron los “antiguos”. La Gran Logia de Inglaterra para a ser conocida como “de los antiguos” en contraposición a la Gran Logia de 1717 que es la de “los modernos”. Cinco Logias en Londres, cuyos miembros eran exclusivamente irlandeses, fundan The Grand Lodge of English According to the Old Constitutions, conocida como Gran Logia de los Antiguos.

17/07/1798 – El Gran Oriente de Francia instala la Logia Amis Sincères en Génova. La última Logia instalada, antes de la suspensión obligatoria de los trabajos, había sido la Logia Bom Amitié en Marmande, el 20 de Diciembre de 1792.

17/07/1856 – Al haber sido fundado el Gran Oriente de Uruguay, el Gran Oriente de Brasil desliga de su jurisdicción las tres logias que poseía en Montevideo, para que pasasen a formar parte de la nueve  Potencia. (Fuente: Kurt Prober).

17/07/1906 fallece Carlos F. Pellegrini: Su padre, el ingeniero franco-italiano Carlos Enrique Pellegrini, concluyó en 1872 la construcción del edificio que aún es la sede central de la Masonería Argentina. El mismo fue iniciado masón en la Logia Regeneración Nº 5, trabajó en la Logia Docente y fue Venerable Maestro (Presidente) de la Logia Nacional. Fue uno de los fundadores del Gran Oriente del Rito Argentino de la que era Gran Maestre al momento de su deceso, el 17 de julio de 1906. La Respetable Logia Confraternidad Argentina número 2 organizó al día siguiente la solemne ceremonia de homenaje a su memoria. Fue un abogado, retratista, periodista, traductor público y político argentino que se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina y fue electo vicepresidente de Argentina en el año 1886. Fue el décimo primer Presidente de la Nación Argentina por ser el vicepresidente en ejercicio en 1890, cuando asumió la presidencia del país como consecuencia de la renuncia de Miguel Juárez Celman tras los sucesos conocidos como Revolución del Parque, hasta completar el mandato en 1892.

18/07/1809 Militares franceses fundan en San Sebastián, España, la Logia “Los hermanos Unidos”, bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Francia 

18/07/1872 Fallece Benito Juárez, masón y patriota mexicano 

18/07/1889 – Nace el hermano Alvaro Palmeira, médico, profesor y director de la Facultad de Medicina. Iniciado en la Logia “Fraternidad Espanhola” de Rio de Janeiro el 9 de diciembre de 1920 tuvo una vida masónica de casi 72 años (falleció en 1992). Ejerció gran influencia en la Masonería de Brasil y desempeño prácticamente todos los altos cargos del Gran Oriente de Brasil: consejero, diputado de la Soberana Asamblea Federal Legislativa, Gran Maestro Adjunto y Gran Maestro

18/07/1890 fallece Francisco  Calvo, Sacerdote, Dr. En Derecho Canónico, docente, teólogo, – fundador de la logia Costa Rica; fue Gran Maestro y Comendador del Gran Oriente Centroamericano

18/07/1919 – Se funda en Estados unidos, de manos del Mason Frank Sherman Land, la Orden del Capítulo DeMolay, que es patrocinada y apoyada por la Masonería, oficialmente desde 1921, que en la mayoría delos casos cede espacio para las reuniones de los Capítulos.

19/07/1933 – Ceremonia de dedicación del Freemasons’ Hall, con la presencia de los tres príncipes  ingleses, Edward VIII (que abdicó), George VI y el duque de Kent, todos Masones.

20/07/1742 – Nace en Edinburgo, Willian Preston, investigador Masónico especialista en ritos y grados. Importantes son sus conceptos filosóficos y sus estudios sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Morirá el 1 de Abril de 1818 y en su testamento se establecerá un fondo de 300 libras para promover la investigación ritualística, creándose la Fundación conocida como Prestonian Lectura, que existe todavía.

20/07/1825 nace Nicasio Oroño: Masón; fue un jurista y político argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868.

20/07/1794Es ejecutado André Marie Chénier, poeta e idealista francés, miembro de la Logia Les Neuf Souers, por oponerse a los excesos radicales de la Revolución Francesa.

20/07/1969 – Los astronautas norte-americanos Edwin E. Aldrin Jr (masón) y Neil A. Armstrong, plantan en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, una bandera norte-americana y un emblema masónico de Logia Azul.

20/07/1970 – Se funda el Gran Oriente Estadual de Piaui, federado al Gran Oriente Brasileño.

20/07 El Día Mundial del Ajedrez es una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse el 20 de julio.

20/07 El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay en 1958, y que se celebra cada 30 de julio bajo la denominación de Día de la Amistad. En otros países latinoamericanos es festejado en diferentes fechas. En Argentina, Brasil y Uruguay la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969). El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.

20/07/1969 – El módulo de exploración lunar Eagle; pilotado por los astronautas Neil Armstrong (masón) y Edwin Aldrin, se posaba sobre la luna. Tres horas más tarde, Armstrong se convertiría en el primer ser humano en caminar sobre la luna.

21/07/1802 – Se funda el Supremo Consejo de las Indias Occidentales Francesas, en Haití.

21/07/1875 – Se funda la Gran Logia de South Dakota, USA

21 de Julio de 1860ala que se denominó Tenida de la Unidad Nacionalcon activa participación de las Logias Unión del Plata y Confraternidad Argentina. Presidida por José Roque Pérez, y durante su transcurso se otorgó el Grado 33 a Bartolomé Mitre, (Gobernador de Buenos Aires, unitario), Domingo Faustino Sarmiento, (unitario), Santiago Derqui (Presidente de la Confederación Argentina, federal), Justo José de Urquiza (Gobernador de Entre Ríos, federal) y a Juan Andrés Gelly y Obes, Jefe del Estado Mayor durante la Triple Alianza y hombre de la estrecha confianza de Mitre.Ambos se afiliaron a posterior a la Logia Confraternidad Argentina N° 2 que, a partir de ese momento también se conoció como Logia de la Unidad Nacional. Por su parte la Logia Unión del Plata Nº 1, a la que pertenecía Derqui, proclamó miembro de honor a Urquiza quien retribuyó a través del Dr. Pedro Díaz de Vivarcon una medalla conmemorativa del Primer Aniversario del Pacto de San José de Flores para cada dignatario de la Gran Logia de la Argentina y los miembros del Supremo Consejo. 

22/07/1784 Un decreto del Elector de Bavaria ataca a todas las sociedades o fraternidades instituidas sin autorización oficial a causa de las actividades de los grupos Illuminati.

23/07/1951 – Se funda la Orden Islandesa de Francmasones, la Gran Logia de Islandia, cuyo primer Gran Maestro fue el propio presidente de Islandia, Sveinn Björnsson.

23/07 Día del Payador: Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

24/07/1755 La Gran Logia de Inglaterra establece que todo certificado expedido a un hermano será sellado con el sello de la masonería, rubricado por el Gran Secretario y deberá pagar 5 chelines que serán destinados a obras de caridad. 

24/07/1783 Nace El Libertador Simón Bolívar: se inició en la masonería en 1803, en la Logia “Lautaro”, de Cádiz, España. Recibió los grados de Compañero y Maestro en la Logia “Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia”, que funcionaba en París, Francia.

24/07/1803 nace Alexander Dumas. Masón, novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El collar de la reina”. O “El Conde de Montecristo”; ésta última, casi desde el instante mismo de su publicación, una de las novelas más populares de la literatura universal. De ello dan fe sus numerosas ediciones en todos los países y culturas, así como su periódica adaptación al cine o la televisión, siempre con acusado éxito de público. Sin embargo, y a pesar de esa enorme popularidad, esta novela de Alejandro Dumas contiene todavía hoy un mensaje oculto. Al divulgar en ella los secretos del ocultismo, Dumas tuvo que hacerlo clandestinamente, disimulando sus enseñanzas en el argumento de una novela de «evasión», tras un velo que solo pudieran penetrar aquellos lectores familiarizados con la tradición oculta, y no cualquier aficionado. Este libro analiza cómo una de las novelas más famosas de la historia de la literatura da respuesta a las preguntas más importantes que la humanidad se ha formulado y otorga soluciones a los problemas a los que cada persona se enfrenta, como la búsqueda de la felicidad, o cómo encarar la desdicha para encontrar en ella el sentido de la vida. 

24/07/1844 Se funda la Gran Logia Alpina de Suiza. 

24/04/1910 Se funda el Supremo Consejo de Ecuador. 

24/07/1975 (24 a 27 Jul) Quinta reunión de la VI Zona de la C.M.I, realizada en Santiago de Chile, con asistencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y el Gran Maestro de la Gran Logia de Guanabara como invitado especial, Heitor Correa de Melo. 

25/07/1816. Aprobación de la bandera de Belgrano como emblema nacional: La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia. La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual.

25/07/1818 – Se funda la Gran Logia de Mississipi (USA) y la Gran Logia de Indiana (USA).

26/07/1928 – El régimen comunista de Moscú cierra todas las logias masónicas.

26/07/1994 – Luis Salat, Gran Maestro de la Gran Logia de España en ese año, afirmaba que cerca del 90% de las personas que propiciaron la unión europea eran masones. La declaración fue realizada en la inauguración de la logia “Stela matutina nº 75”.

27/07/1818 – Se funda la Gran Logia de Mississippi, USA

27/07/1930 – Se funda el Supremo Consejo de Alemania con 8 logias y se exilia posteriormente en Israel.

27/07/1966 – Se funda la CMSB – Confederação da Maçonaria Simbólica do Brasil.

27/07 Día del Antropólogo: Se trata de la misma fecha en la que en 1972 se fundó el Colegio de Graduados de Antropología, acontecimiento que más adelante establecería la razón por la cual se celebra esta jornada durante el día de hoy.Los objetivos de la creación de este Colegio de Graduados de Antropología fueron algunos como la jerarquización de esta actividad profesional, la defensa de los derechos que asiste al antropólogo en el ejercicio de su profesión o la promoción de la investigación.

28/07/1742 – Nace William Preston, autor de “Illustrations of Mansonry”, obra de gran influencia en el trabajo ritualistico masónico.

28/07/1788 – Es ratificada la Constitución americana. De los signatarios, al menos 13 eran Masones.

28/07/1829 nace Martín Boneo: Masón; fue un pintor argentino, registró imágenes típicas de la vida cotidiana, naturalezas muertas y escenas religiosas, y mostró además un particular interés por el tema de la inmigración. Vinculado al cuerpo de policía como empleado de la institución, diseñó el gallo que sirve como emblema de la Policía Federal Argentina. También pintó el escudo de la Universidad de Buenos Aires.

28/07/1854 – Se funda el Consejo General de los masones del Arco Real de California, USA.

28/07/1927 – Se funda la Gran Logia del Estado de Pará (Brasil). 

28/07/1930 – El hermano Miguel Alemán, futuro presidente mexicano (1946-52) es elevado al grado de Maestro masón. Fue el primer presidente civil en 35 años y responsable del gran crecimiento económico de su país. 

28/07/1929 fallece Félix Benavidez: Masón; fue un militar argentino, que ocupó el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Río Negro entre el 19 de agosto de 1891 y el 19 de agosto de 1894

28/07/1949 fallece Antonio Sagarna: Masón; fue un jurista y político argentino que ejerció como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. 

28/07/2018 Levantamiento de Columnas L. Michel Jones 652 – de Pto. Madryn

28/07 Día de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es una institución militar y fuerza de seguridad argentina. Contribuye a la seguridad interior, la defensa nacional y la política exterior y responde al Ministerio de Seguridad. Es una fuerza intermedia entre la policía y las Fuerzas Armadas facultada para cumplir funciones de policía en tiempos de paz y para incorporarse al Ejército Argentino en tiempos de guerra. Se creó el 28 de julio de 1938 por el Congreso de la Nación Argentina con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas.

28/07 Día del Deporte: En conmemoración a la primera participación oficialmente organizada que tuvo Argentina en los Juegos Olímpicos. El certamen internacional se desarrolló en 1924 en París, Francia y su finalización fue un 27 de julio. En aquella ocasión el país envió una delegación de setenta y siete deportistas que representaron a la Nación en esgrima, polo, boxeo, tiro y atletismo.Cabe destacar que ese viaje se realizó a través del flamante Comité Olímpico Argentino (COA). El mismo fue creado por decreto del presidente Marcelo Alvear el 31 de diciembre de 1923. Además, en el mismo decreto habilitó la partida de 250 mil pesos para afrontar los gastos. Esos fondos correspondían a los premios no cobrados en la Lotería Nacional.Esta fecha fue instituida con fuerza de ley por la Cámara de Diputados en el año 2002 con el objeto de destacar y promover un justo reconocimiento a la labor de aquellos deportistas que marcaron las primeras huellas en el orden internacional.

29/07/1733 – Se funda la Gran Logia Provincial de San Juan en Boston, entonces colonia Británica. 

29/07/1808 – Nace el Hermano Joaquim José Inácio, vizconde de Inhaúma, héroe de la Guerra de Paraguay y que fue Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente do Passeio, Brasil. 

29/07/1892 – Un decreto del Gran Oriente de Brasil reforma su rito oficial, el Rito Francés Moderno, en el mismo sentido que el Gran Oriente de Francia, eliminando el Libro de la Ley y la invocación al Gran Arquitecto del universo. Este hecho sirvió en 1927 para retirar toda regularidad y derechos masónicos internacionales en la época.

29/07/1931 – El Papa Pio XI emite la Encíclica Non Abbiamo Bisogno, en la  cual incluye a la masonería entre las fuerzas que, en Italia, favorecen el anticlericalismo.

29/07 Día de los Valores Humanos que tiene como motivo regular la conducta, superación y dignificación moral y espiritual de cada persona. Ley 25.787/2003

30/07/1939 – La Gran Logia de Hamburgo abate sus columnas al ser cerrada por el régimen nazista.

30/07/1984 – 37 Logias regulares, pertenecientes al Gran Oriente de Italia, reunidas en Asamblea, deciden separarse y reconstituir la Gran Logia General de Italia como resultado del escándalo de la logia P-2. De 210 Logias que solicitan afiliarse 123 son recusadas. La nueva Potencia se compromete a mantener los Landmarks de uso del Volumen del Libro de la Ley, la escuadra y el Compás, la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma. Su regularidad está basada en la Carta de Fundación original datada el 16 de Marzo de 1805.

30/07/1811 fallece cura Hidalgo: Masón: Se inició en la masonería en lalogia de la calle de Las Ratas No. 4 (hoy Bolívar 73) México, domicilio particular del regidor Manuel Cuevas Moreno de Monroy Guerrero y Luyando; fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista

 30/07 Día Internacional de la Amistad: En el  2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275. A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

30/07  Día Mundial contra la Trata de Personas (ONU) En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron dicho día.. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos»

31/07/1791 – Con la Revolución Francesa las Logias de Francia fueron cerradas una a una. En esta fecha, por haberse manifestado sus miembros a favor de Luis XVI, fue cerrada la primera de ellas y muchos hermanos fueron guillotinados. En 1794 solo tres Logias tenían el coraje de continuar trabajando, en 1796 ya eran 18 las Logias reabiertas de las cuales tres estaban en París. (Fuente: Robert Freke Gould en “The History of Fremasonry).

31/07/1873 – Se funda la Gran Logia de Maryland, la tercera en ser fundada en los EEUU. (Fuente: Robert Freke Gould en History of the masonry).

 31/07/1944 fallece Antoine de Saint-Exupéry: fue masón francés, escritor y aviador francés, autor de obras como “El Principito” (Le Petit Prince) o “Vuelo nocturno” (Vol de Nuit).