A fines del siglo XIX se produce el avance del Estado Nacional sobre la Patagonia, contexto en el que se crea el Territorio Nacional de Neuquén. Su primera capital fue Chos Malal, hasta que el 12 de septiembre de 1904, se trasladó a la zona de la Confluencia. Esta acción fue impulsada por el Gobernador Carlos Bouquet Roldán y Eduardo Talero, apoyados por el Ministro del Interior de la Nación Joaquín V. Gonzales, todos iniciados en logias masónicas.

El 10 de enero de 1905, se constituye el primer triángulo sobre el cual se erige la Logia “Obreros de la Luz”, constitui- do por Antonio E. Natalis, Justo Emergar Urquiza e Ireneo Bauchs. En esta fecha también es iniciado el comerciante Augusto Globy, el primero en Neuquén. Ese año Eduardo Talero es incorporado con el cargo de Venerable, al que luego renuncia para ser reemplazado por José Wallhornrat. Julio Pelagatti, médico de la Gobernación, y Ferrucio Verzegnazzi, tendrán una gran participación en la logia.

En 1906 se crea el Primer Concejo Municipal y en agosto de ese año asume Eduardo Elordi como gobernador del Territorio, quien es invitado a la logia. Su incorporación generó un conflicto entre los miembros, situación que dio lugar a la fundación de la Logia “La Verdad”, formada por: Benjamín Piuna, Ferrucio Verzegnazzi, José Edelman y Abel Chaneton, éste último rechazado por la Logia “Obreros de la Luz”.